Los retos de Escolinos

Fortaleciendo la cohesión

La cohesión de grupo se refiere al grado en que los miembros de un grupo se sienten conectados, unidos y comprometidos entre sí. Influye en cómo interactúan, colaboran y trabajan en equipo, consiguiendo resultados positivos en las relaciones personales, en el sentido de pertenencia y en el logro de una identidad compartida.

Este concepto psicosocial es fundamental para el aprendizaje, el desarrollo social y el bienestar emocional del alumnado en el ambiente escolar. Según algunos autores, como Lewin, cuando los estudiantes se sienten parte de un grupo unido se sienten más motivados a participar en las actividades del curso; colaborar con sus compañeros; resolver conflictos de manera constructiva; y enfrentar desafíos académicos con mayor confianza. También, la cohesión de grupo promueve un ambiente de aprendizaje positivo y posibilita alcanzar el máximo potencial académico.

Existen muchas dinámicas pensadas y diseñadas para fomentar la cohesión del grupo. En Escolinos desde hace ya tres años se viene utilizando plataformas como la desaparecida “Crasscraft” o la actual “Myclassgame” como herramientas de gamificación del aula. Dentro de todas las posibilidades y diferentes herramientas que estas plataformas nos proporcionan, se encuentran los eventos aleatorios. Los eventos aleatorios, en Escolinos, están diseñados como retos grupales divertidos, a desarrollar los más sencillos, en el mismo día, o en el caso de los que requieren de más preparación, al día siguiente. Estos retos y su cumplimiento por los integrantes del aula diferenciándose del resto  van conformando una identidad de grupo y una pertenencia al mismo fortaleciendo su cohesión.

Deja un comentario