Entrevistamos a Mar Sáenz, directora de la empresa Quimera Yogur.

IMG-20171129-WA0006[1]Ha sido el acontecimiento del mes de noviembre. La irrupción de Quimera Yogur ha marcado la agenda empresarial de nuestra localidad. El tradicional sector agro-alimentario  incorpora un nuevo miembro que ha establecido su actividad en la producción y comercialización  de yogures artesanos y donde la fruta tiene una presencia protagonista.

Hemos estado con su directora para que nos aproxime en primera persona al reto que supone llevar a la práctica una idea de emprendimiento.

Buenos días Mar, la primera pregunta que te vamos a hacer nos lleva al inicio del proyecto, a su concepción:

¿Cómo surgió la idea de crear la empresa?

Dentro de la actividad escolar en el área de ciencias sociales nos tocaba estudiar el tema de la actividad económica y las empresas y surgió la idea de crear una empresa entre todos los alumnos de 6ºC

¿Por qué Quimera Yogur?

Desde el departamento de marketing y de finanzas se barajaron las diferentes ideas que habían aportado los socios y se decidió que nuestra actividad iba a dirigirse a la producción y comercialización de yogures artesanos.

El nombre lo pusimos porque la idea de crear una empresa al principio del curso era algo que sólo podía estar en la imaginación de alguno de nosotros, una ilusión difícil de alcanzar para niños de nuestra edad, de ahí el nombre quimera.

¿Cómo tomasteis la decisión de fabricar yogures?

El departamento de marketing analizó la campaña  del centro sobre los almuerzos saludables y detectó  que había una necesidad de ofrecer un producto que fuera en línea con esa campaña pero que a su vez se percibiera como apetecible.  Por su parte el departamento de finanzas estudió la viabilidad económica y estimó que la inversión era mínima.

¿Cuál es el producto estrella?

Nosotros apostamos por un producto artesano saludable y de calidad, utilizando los mejores ingredientes lácteos y siempre trabajamos con fruta fresca de temporada. Hemos empezado en esta fase inicial por elaborar yogur con granada aunque tenemos otros productos en proyecto.

¿Cuántos empleados trabajan en la empresa?

Al inicio de esta aventura éramos tres personas. Estas tres personas fueron el germen de los departamentos de dirección, marketing y finanzas. Con el tiempo se han ido creando nuevos departamentos y reforzando los existentes con personal nuevo hasta llegar a 22 trabajadores.

¿Cómo buscas y encuentra a los mejores talentos para tu empresa?

El departamento de recursos humanos valora las aptitudes y cualidades de los candidatos para el puesto a cubrir y hace una  propuesta a dirección que conjuntamente con el jefe de departamento afectado toma la decisión.

¿Te ves la persona adecuada para el puesto?

Sí, y no sólo porque así lo piense, sino porque también opinan lo mismo todos los cooperativistas que me han elegido para esta responsabilidad.

Hemos notado que hay muchas mujeres en puestos de responsabilidad al contrario de lo que ocurre dentro del mundo empresarial.

¿Puede influir en esto que la dirección de la empresa recaiga en una mujer?

La decisión no se ha tomado siguiendo ningún criterio artificial de igualdad entre hombres y mujeres, simplemente se ha tenido en cuenta la valía personal de cada uno sin prejuicios previos.

¿Con qué valores se identifica Quimera Yogur?

Trabajo en equipo, esfuerzo para superarnos, dedicación al producto y respeto al consumidor.

¿Cómo visualizas tu empresa a cinco meses?

La visualizo como un proyecto consolidado y en expansión.

 

7 comentarios sobre “Entrevistamos a Mar Sáenz, directora de la empresa Quimera Yogur.

  1. ¡Ánimo chic@s! Estáis haciendo un gran trabajo. Seguro que esta experiencia os ayuda a comprender mucho mejor el tema de sociales. Además los yogures están deliciosos!! Un saludo!

    Me gusta

  2. Todo esto beneficia a los integrantes de todo este proyecto y me alegro es una buena idea que se haya formado este equipo, adelante con este proyecto y debería seguir así…….

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s