Día del Pijama

Los alumnos y alumnas de 6º A han acudido al cole este miércoles  en pijama para reivindicar el derecho de todos los niños a vivir en familia, convocados por la Asociación Estatal de Acogimiento Familiar (ASEAF).

Con motivo del Día Mundial de los Derechos de la Infancia, que se celebra este miércoles, ASEAF ha convocado a niños de 48.000 colegios de toda España a celebrar el ‘Día del Pijama’ para reivindicar el derecho de todo niño a vivir en familia (Declaración Universal de los Derechos del Niño).

«El pijama simboliza ese momento tan familiar, al final del día: después del baño y la cena, la lectura de un cuento antes de dormir y el beso de buenas noches. Con el fin de visibilizar la realidad de los miles de niños y niñas que no pueden vivir esto en familia, los alumnos de infantil y primaria están invitados a asistir a clase en pijama», ha asegurado la asociación.

Asimismo, ha precisado que, con esta actividad lúdica y educativa, «se busca fomentar la empatía y la solidaridad entre los más pequeños, haciéndoles partícipes de la importancia de la familia y del impacto que puede tener en la vida de un niño crecer en un hogar lleno de amor». Los actos centrales han tenido lugar en Madrid, Navarra, Murcia, Castilla-La Mancha, Galicia y Aragón.

En España hay más de 17.000 niños y adolescentes creciendo en residencias porque su familia no puede cuidarles en estos momentos. De ellos, 1.100 tiene menos de seis años y muchos son grupos de hermanos.

«El acogimiento familiar es una de las alternativas más necesarias y humanas para estos niños. Sin embargo, sigue siendo una figura desconocida para gran parte de la sociedad», ha señalado la directora general de ASEAF, Helena Escalada, para añadir que las familias de acogida ofrecen a estos menores «la posibilidad de crecer en un ambiente de cariño, cuidado y estabilidad durante el tiempo que lo necesiten».

El ‘Día del Pijama’ se celebra también en algunos países europeos como Irlanda o Portugal. En España ASEAF lo instauró hace ocho años, sumando cada vez más apoyo entre colegios, profesorado y familias.

Deja un comentario