Los yogurines de marketing. Creatividad al cuadrado.

 

dscf8325-e1516469039433.jpg

Berta sólo tiene 11 años. De aspecto frágil y movimientos delicados desprende energía por los cuatro costados. Como responsable del departamento de marketing, organiza el trabajo, coordina a sus compañeros  y supervisa todas las actividades. Una amplia sonrisa le precede allá donde se requiere su presencia y nada escapa al control de sus despierta mirada. Todo lo que sale de este laboratorio de ideas lleva su sello de calidad.

 

Junto a la ventana, Sara transmite a un gran lienzo su sensibilidad, conocimiento y habilidad mediante el movimiento rítmico, ágil y espontáneo de su pincel. De cuerpo menudo, ojos carbón y pelo atezado, dicen sus compañeros que es la más valiente de todos. Detrás de sus gafas se percibe una mirada dura que imprime carácter y marca territorio y sólo cuando sonríe puedes relajarte. Dentro del departamento Sara es la responsable de coger cualquier idea y transformarla en una imagen.

Sus herramientas son el cuerpo, el espacio y el tiempo. El famoso coreógrafo Oscar Araiz decía que “uno ve en el movimiento cómo es una persona”. Camina descalza, agita su pelo negro azabache y te embruja cuando en su tez morena prenden dos ojos color esmeralda. Yarisa es de carácter rebelde, verbo ágil, astuta e independiente. En el departamento se encarga de encontrar historias que no se expresan con palabras sino con movimientos.

Entre tanta voz femenina Toni lucha por hacerse oír. A pesar de su aspecto de querubín con ese pelo ensortijado color oro y su cara aniñada, es el áncora que mantiene al grupo pegado al suelo. Sigue al pie de la letra los 7 mandamientos de la publicidad de David Ogilvy. “Nuestro roll es vender y no podemos dejar que nada nos distraiga del principal propósito de la publicidad”. Al preguntarle por su trabajo no le gusta que le llamen creativo, “si quieres que la gente compre tu producto debes explicar lo más breve y sencillamente posible qué vendes y cómo comprando ese producto sus vidas mejorarán” y concluye, “si crees que puedes sorprender con tus palabras y creatividad, puedes hacerlo, pero no lo hagas a expensas de lograr la venta”.

Marketing junto a finanzas fue unos de los departamentos elegidos por dirección para iniciar la singladura de Quimera Yogur. Toni supuso el embrión del mismo y su participación fue fundamental en el diseño y desarrollo de un estudio de mercado que permitiera conocer el perfil y comportamiento del cliente potencial. De los datos e información que se recogieron del mismo se elaboró un plan de marketing con sus objetivos y estrategias.

Para llevar a cabo ese plan era necesario redimensionar el departamento e incorporar nuevo personal que respondiera a las nuevas necesidades de una empresa que entraba de lleno en la fase de producción. Después de la decepción que supuso no haber sido elegida en los inicios, en esta nueva etapa Berta se incorpora al departamento y ya nada impide que después de demostrar su calidad y capacidad de trabajo se haga con las riendas del mismo. Con Berta al frente se llevan a cabo las primeras campañas de promoción de los productos Quimera. Bajo su dirección aumenta el personal del departamento con la incorporación de Sara y Virginia.

Al utilizar la publicidad exterior a través de cartelería como principal y único canal de difusión en estas primeras campañas promocionales, la presencia de Sara en el equipo cobra especial protagonismo. Son el diseño, el mensaje y la ubicación los principales elementos de afinación para conseguir la atención de los posibles consumidores.

Para aumentar el impacto publicitario el departamento se encaminan a dar el salto a la pequeña pantalla. Su objetivo es que la marca esté presente en medios audiovisuales e internet. Para esta nueva andadura ha sido necesario remodelar el departamento, saliendo del mismo Virginia e incorporándose Yarisa.

Ahora mismo el departamento está centrado en la filmación de un comercial destinado a plataformas digitales. Nos confirman que tanto el mensaje como la idea están bastante avanzados. La elaboración del guión y las ubicaciones también van por buen camino. En cuanto al equipo y elenco, nos comentan que piensan seleccionarlo de entre el personal de la empresa. El resultado lo podremos ver a finales de febrero.

Berta sólo tiene 11 años, y junto con Sara y Yarisa tienen claro cuál es su objetivo: “crear, comunicar y entregar valor”… “sin olvidarnos de la venta” – remata Toni.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s