Este viernes los alumnos de 6ºC han visitado las instalaciones que la empresa Florette tiene en las localidades de Cadreita y Milagro.
Por la mañana los alumnos han visitado los invernaderos de Cadreita. En una visita guiada han podido presenciar diferentes actividades agrícolas y les han explicado cómo éstas se desarrollan y sobre todo como se planifica y controla exhaustivamente todos los tiempos de preparación del suelo, siembra, riego, aireación, recolección, etc. para que la fábrica de Milagro no sufra desabastecimiento en sus procesos de producción.
Los alumnos han conocido diferentes técnicas y trabajos agrarios como la biosolarización de los suelos, la rotación de cultivos, riegos por nebulización, etc.
Otro apartado que ha llamado mucho la atención ha sido el control de calidad y la gestión sostenible de los recursos hídricos con la utilización de los sistemas de riego más eficientes y el aprovechamiento máximo del agua de lluvia con su recogida, almacenamiento y reutilización .
Los invernaderos de Florette en navarra tienen su época de producción en primavera y otoño por lo que en el momento de la visita las dos únicas variedades nacidas eran la baby-espinaca y el canónigo. Esto no ha impedido para que los alumnos presenciaran las modernas técnicas de recolección y los más afortunados hayan podido participar por un breve momento de la misma.
Tras la visita a los invernaderos y después de almorzar para retomar fuerzas, los alumnos han visitado las instalaciones de producción que la empresa tiene en la localidad de Milagro. Una serie de responsables de la empresa, muchas, vecinas de San Adran y madres de alumnos del cole, nos han recibido y guiado por las diferentes secciones de la fábrica y con gran paciencia y amabilidad nos han explicado el funcionamiento y las tareas que se desarrollan para que las ensaladas y productos Florette estén listos para su adquisición en las tiendas y supermercados y posterior consumo en casa.
Como en los invernaderos, el control de calidad, la gestión de los recursos, la planificación, organización y apuesta por la innovador y el desarrollo han estado presentes en las disertaciones de los diferentes profesionales que nos han atendido y han estado visibles en el recorrido por las instalaciones.
Sin duda para las chicas y chicos de Quimera Yogur una experiencia estimulante, motivadora y llena de sentido.